Los fenómenos meteorológicos y los fenómenos climáticos: ¿cual es la diferencia?

1.- Concentos diferentes, métodos diferentes:
La meteorología es la ciencia que se ocupa de los fenomenos que ocurren a corto plazo en las capas bajas de la atmósfera, o sea, donde se desarrolla la vida de plantas y animales.
La meteorología estudia los cambios atmosféricos que se producen a cada momento, utilizando parámetros como la temperatura del aire, su humedad, la presión atmosférica, el viento o las precipitaciones. El objetivo de la meteorología es predecir el tiempo que va a hacer en 24 o 48 horas y, en menor medida, elaborar un pronóstico del tiempo a medio plazo.
Se trata de una ciencia analítica e inductiva: la observación meteorológica y los datos recopilados sirven para establecer los parámetros que, a través de modelos, sirven para elaborar los pronósticos meteorológicos, que vendrían a ser las síntesis sucesivas logradas a través del proceso inductivo

La climatología es la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. Aunque utiliza los mismos parámetros que la meteorología, su objetivo es distinto, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sinó estudiar las características climáticas a largo plazo.

El problema se deriva en las propias definiciones de las dos ciencias y en la escala conceptual de las mismas: el campo de la meteorología son los fenómenos atmosféricos en un lapso de tiempo relativamente reducido (los pronósticos meteorológicos se limitan a unos cuantos días y cuanto mayor sea este número de días, menor precisión y confiabilidad tendrán), mientras que la climatología viene a ser como una especie de historia o crónica de los registros meteorológicos durante un pasado bastante largo, usualmente de 30 años o más. F. J. Monkhouse señala en su obra Diccionario de términos geográficos que, con el fin de establecer los promedios estadísticos que caracterizan el clima de un lugar, deben tomarse en consideración las condiciones de un período de bastantes años (p. e. 30 ó 35).
De manera que mal podemos hablar de variaciones meteorológicas y el impacto de las mismas sobre el clima si este concepto es la síntesis y promedio de dichas variaciones.
Los cinco parámetros principales estudiados por la meteorología (temperatura, presión, vientos, humedad y precipitaciones) se denominan elementos del clima y el registro de los mismos durante un número elevado de años sirve para establecer los parámetros que definen el clima de un lugar.
La climatología, al contrario de la meteorología, es una ciencia deductiva, que se aplica al estudio de lugares o regiones para establecer los valores promedio que definen los distintos climas de dichos lugares o regiones.
Así, la climatología estudia los promedios de los valores meteorológicos durante el tiempo más largo posible para establecer los distintos tipos climáticos de cada región de la superficie terrestre.


2.- Los fenómenos climáticos globales más importantes: El Niño (ENSO) y NAO (Nord Atlantic Oscillation).