¿Continua aumentando la temperatura media anual en el planeta Tierra?Iosu Marruedo.

1.- El problema de la medición:
¿Es el Calentamiento global una realidad incuestionable, tal y como afirma el IPCC? ¿Cual es el valor de la temperatura media anual terrestre?
La respuesta a esta pregunta encierra la clave de toda la controversia sobre la Teoría del calentamiento Global. Y la respuesta no es sencilla, ya que obtener un único valor de temperatura superficial, que caracterice el comportamiento anual de todo el planeta , no es fácil.

skepcup.jpg
No es lo mismo obtener ese valor medio anual, a partir de estaciones meteorológicas distribuidas por el mundo, recogiendo datos de la temperatura del aire a dos metros sobre el suelo y tan solo en puntos situados sobre los continentes (recordemos que los 3/5 de la superficie terrestre es superficie oceánica) que tener en cuenta datos de "toda la superficie" del planeta, incluido el aire sobre el océano y/o la temperatura de las aguas del mar.
No se obtienen los mismos datos si el registro es termométrico, o por medio de tecnologías "remote sensing" utilizando registros de radiación medidos por satélites.

Tampoco se obtienen los mismos datos si seleccionamos un mayor número de estaciones meteorológicas próximas a grandes ciudades que de estaciones situadas en espacios "abiertos". Según la selección de estaciones meteorológicas utilizadas como fuente de datos, el resultado obtenido puede ser muy diferente.
Así, bastaría que de la base de datos utilizada para obtener el valor medio anual se excluyeran determinadas estaciones meteorológicas (por ejemplo las situadas por encima de la latitud 82º N y 82º S) para obtener un resultado más acorde con lo que previamente esperamos para confirmar una tesis u otra.

Al IPCC se le ha acusado repetidamente de "cocinar" las fuentes de datos, para obtener un resultado predeterminado desde el principio de la investigación.

También hay diferencias en los períodos de tiempo considerados; registros termométricos fiables existen tan solo desde 1876 y los registros de mayor calidad, los obtenidos por satélite, nos dan información tan solo desde 1979.
Así por ejemplo, en esta gráfica podemos ver la diferencia de registros según el método de recogida de datos empleado. En color azul se representan los datos satelitales (Fuente: RSS MSU y UAH MSU) y en color rojo, los datos procedentes de estaciones meteorológicas en superficie continental (Fuente: HadCRUT4 ,GISS y NCDC ).
El IPCC utiliza los datos de color rojo, presentando resistencia a la aceptación de los datos satelitales, por considerarlos contaminados por el efecto de interferencia de las nubes. Esta objeción presentada contra la "calidad" de los datos RSS (satelitales) ha sido rebatida de modo inapelable por el Dr. Roy Spencer : ..." Contrary to some reports, the satellite measurements are not calibrated in any way with the global surface-based thermometer records of temperature. They instead use their own on-board precision redundant platinum resistance thermometers (PRTs) calibrated to a laboratory reference standard before launch" ....

AverageSurfaceTempVersusAverageSattelliteTemp%20GlobalMonthlyTempSince1979%20With37monthRunningAverage.gif

La información sobre temperaturas del pasado climático terrestre, puede obtenerse estudiando la relación entre la concentración de determinados isótopos (principalmente del oxígeno), por medio del análisis de los anillos en troncos de árboles antiguos, análisis del nº de estomas en hojas fósiles, registros escritos y crónicas de conventos y monasterios (sobre cosechas, cultivos, fenómenos meteorológicos extraordinarios ...) ..etc.
La reconstrucción del pasado climático por medio del estudio de los anillos de los árboles antiguos (utilizada sobre todo para los últimos 1000 años) ha sido puesta en duda por Craig Loehle en un trabajo publicado el 30 de noviembre de 2008. C. Loehle compara los datos termométricos del siglo XX y el análisis de los anillos de los troncos de los árboles del mismo periodo y constata una gran divergencia, concluyendo que las reconstrucciones del pasado climático basadas en este método no son fiables.
En este gráfico, Craig Loehle presenta la reconstrucción de los últimos 2000 años del Clima, basado en proxis (núcleos de hielo y otros ... pero no anillos de árboles) de temperatura de 12 localidades del Hemisferio Norte:


2000-years-of-global-temperature.jpg
El IPCC ha utilizado frecuentemente como proxi el estudio de los anillos de los árboles, para la reconstrucción del pasado climático, entre otras ocasiones, para la elaboración de la célebre gráfica del "palo de hockey" de M. Mann, mostrada por Al Gore en su película Una Verdad incómoda , y que puedes ver a continuación. Compárala con la reconstrucción de Craig Loehle y podrás onservar las diferencias de historia climática reconstruida según los métodos de evaluación utilizados.

Hockey stick.jpg


La reconstrucción del pasado climático por medio de evaluaciones y métodos fiables y la medición de calidad (registros satelitales) de toda la baja Troposfera en series continuas es la vía para obtener la información fundamental, la que nos dice si la Tierra se está calentando o no; todo lo demás son interferencias y debate ideológico.


2.- ¿Que dicen las fuentes de datos fiables?
He analizado multitud de gráficos y fuentes de información intentando encontrar datos fiables que permitan comprender la evolución de la temperatura superficial global durante estos últimos años, es decir durante el período de la fase de calentamiento que tanto preocupa al IPCC y a los defensores de la Teoría del Cambio Climático.

Una buena fuente de datos fiables, completa y de gran calidad la he encontrado en la página del Dr Roy Spencer ; los primeros días de cada mes, John Christy y Roy Spencer, se encargan de actualizar los datos de Temperatura terrestre, a partir de las mediciones realizadas por catorce instrumentos instalados en diversos satelites (NOAA), desde 1979.
Ofrecen información satelital actualizada, de toda la superficie terrestre, separada en en capas: baja Troposfera (LT) Troposfera media (MT), Tropopausa (TP) y baja estratosfera (LS). El Dr. Roy Spencer, en su página web, no solo ofrece los resultados de su trabajo, sino que también presenta los archivos con los datos de los registros satelitales, y da todo tipo de explicaciones sobre la metodología empleada en el tratamiento de los mismos.
En la siguiente imagen se observa la evolución de la temperatura global en la baja Troposfera, desde 1979; el valor cero corresponde a la media del periodo 1981-2010. (Fuente: University of Alabama – Huntsville (UAH) – Dr. Roy Spencer – Base Period 1981-2010 )

UAH_LT_1979_thru_July_2015_v6.png
Se observa que el máximo se alcanzó en 1998, coincidiendo con un episodio de El Niño (ENSO) muy intenso; siempre que ocurre un episodio ENSO, sin comprender todavía bien las interacciones en juego, la nubosidad global disminuye y el albedo terrestre también (el albedo es la energía solar reflejada por el planeta, no absorbida y que no repercute posteriormente en efecto invernadero ni calentamiento). Se señala también el efecto sobre la temperatura debido a la erupción del volcán Pinatubo en 1991, apreciándose un descenso medio de -0,4 ºC en los dos años siguientes, y se trataba solo de un volcán !.
Evolución de la temperatura anual media según capas de la atmósfera: Baja Troposfera (LT), Troposfera media (MT), Tropopausa (TP) y baja Estratosfera (LS). La tendencia (trend) respecto a la media del periodo 1981-2010 varía desde el incremento de 0.114 C/década en la baja Troposfera, hasta la disminución en 0.316 C/década para la baja Estratosfera. (Fuente : Dr. Roy Spencer )

version6-msu234-global-anomaly-time-series.gif

En este otra, podemos ver la evolución de la temperatura de la superficie oceánica: (Fuente: Ole Humlum, Professor, University of Oslo Department of Geosciences. Base Period 1961-1990 ).
HadSST2 GlobalMonthlyTempSince1979 With37monthRunningAverage.gif

En esta tercera imagen vemos la evolucion de las temperaturas en el periodo 2002-2013 , corespondientes a la superficie terrestre comprendida entre las latitudes 60º N y 60ºS. Medición satelital.

RSS_mwSST_2002_thru_Apr_2013.png
Y una más, esta de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) – National Climatic Data Center (NCDC) – Base Period 1901-2000):


untitled.png

El elemento común en las cuatro gráficas es la pausa del ascenso de las temperaturas, que tras alcanzar su máximo en 1998, se han mantenido prácticamente estables desde entonces, con tendencia descendente desde la segunda mitad de 2011.
No se observa nada parecido al famoso gráfico de palo de hockey del reporte 2001 del IPCC con datos de Mann et al. 1999.

Si contrastamos esta información con la evolución de las emisiones de CO2 ( el límite de seguridad ha sido "estimado" en 350 ppm; fue superado en 1988):

co2_widget_brundtland_600_graph.gif

Los datos de CO2 se inician en 1959,lo que limita el análisis al periodo 1959-2014 hasta la fecha. Observaremos que básicamente, para este conjunto de datos, todo el aumento de la temperatura ha tenido lugar entre mediados de 1970 y finales de 1980. La hipótesis alternativa al IPCC explica que es el calentamiento del periodo 1970-1998 el causante de la desgasificación de los oceanos (gran reservorio de CO2) y del mantenimiento del aumento de CO2 atmosférico en años posteriores.
Si existe un 95% de certeza de que el calentamiento global es causado principalmente por las actividades hechas por el hombre , tal y como afirma el IPCC, la relación causa efecto debería ser fácilmente discernible incluso simple vista en la siguiente gráfica:
zzzzzzz.jpg
Pueden verse dos tramos, 1959-1978 y 1998-2014 , afectando a un periodo de 35 años (sobre un total de 56 años), en los cuales se exhibe poca o ninguna correlación entre el CO2 y la temperatura media mundial. Las líneas verdes tienen solo la finalidad de facilitar la visibilidad de los periodos 1959-1978 y 1998-2014.
Los datos de CO2 corresponden al registro del observatorio de Mauna Loa (NOAA).
Es evidente que "la cabezonada" que el IPCC tiene con el CO2 atmosférico no sirve para explicar la evidencia de la evolución de la temperatura durante esos dos tramos de 35 años en los últimos 56, es decir, más de 2/3 del periodo estudiado.



3.- La "Pausa en el Calentamiento": 18 años y un mes sin calentamiento (a 1 de octubre de 2014).
Los promotores y defensores de la Teoría del Cambio Climático han inventado un término para referirse al hecho de la ausencia de calentamiento durante estos últimos 18 años: "la Pausa". Lo denominan así, porque dicen que el calentamiento regresará (?) y con mayor intensidad, salvo que los Gobiernos y los Estados atiendan los requerimientos que aparecen en sus informes ......
Pero en las predicciones realizadas en sus modelos de simulación "la pausa" no fue nunca mencionada; no la esperaban y hasta ellos mismos están sorprendidos.
La "pausa en el Calentamiento Global" cumple ya 18 años y un mes (con fecha 1 de octubre de 2014), siendo el mayor período conocido sin tendencia de calentamiento desde que existen registros satelitales (1978).
Durante 2014, los científicos del IPCC han reconocido la ausencia de calentamiento (muy a su pesar) y se han esforzado en explicar las causas de "la pausa", atribuyéndola a la intervención de "otros agentes naturales" (ciclo solar, vulcanismo, corrientes oceánicas .... ) y anunciando la existencia de ciclos naturales complejos causantes de este parón en el calentamiento global.
Lo que hace unos años criticaban duramente cuando procedía de científicos negacionistas, ahora es esgrimido por el IPCC como explicación de "la pausa". Genial, a este paso, dentro de unos años, descubrirán la pólvora.
En esta gráfica se representa "la pausa", tendencia 0.00 ºC desde setiembre de 1996 hasta setiembre de 2014 (registro satelital MSU&AMSU).

pausa18.png
En este enlace puedes consultar desde la página web de RSS la tendencia de la temperatura superficial desde el origen de los datos satelitales (1979), para las latitudes 70.0 S y 82.5 N.
Y en las siguientes dos gráficas, podemos ver la predicción del IPCC (1990) para el período 1990-2014.
1.proyecciónIPCC.png
Y para el período 2005-2014
2.protecciónIPCC.jpg
En ambas, las líneas rojizas expresan la predicción del IPCC para cada período y las líneas azules la evolución real de la temperatura.

Y todavía , una comparación múltiple más: El calentamiento previsto (que se supone aquí que se produzca en 2100) a partir de una duplicación del CO2 atmosférico a partir de los modelos climáticos del IPCC frente de diversos indicadores de observación.

PDO-and-20th-Century-warming-Fig01.jpg

Creo que la capacidad predictiva de la Teoría del Cambio Climático se califica por sí misma al contemplar estas gráficas.


4.- Un comentario necesario sobre Michael E. Mann, miembro destacado del IPCC, y autor principal de “Variabilidad Observada Climática y Cambio” capítulo del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) "IPCC Tercer Informe de 2001".
A este respecto, cabe señalar el artículo publicado en la Revista Investigación y Ciencia de junio de 2014 en el que el mismo Michael E. Mann (sí, el de la gráfica del hockey stick) miembro destacado del IPCC y uno de los promotores más visibles de la Teoría del Calentamiento Global, reconoce que existe una pausa en el calentamiento, que él mismo denomina "falsa pausa" (?). El artículo es novedoso porque, aunque sea con "la boca pequeña", es la primera vez que alguien vinculado al IPCC reconoce una evidencia contraria a sus tesis.
Pero sobre todo, la lectura del artículo revela la actitud del IPCC ante la realidad y pone de manifiesto cuan difícil se les hace aceptar que quizás, el modelo de simulación por computador en el que fundamentan todas sus afirmaciones y predicciones, no tiene nada que ver con lo que en realidad está sucediendo en la Naturaleza.
Leyendo el artículo, da la impresión de que Michael E. Mann se queja de que la Naturaleza actúe por libre, de modo irregular o inhabitual; por ejemplo, justifica el enfriamiento de estos últimos años por el descenso de actividad solar, factor no incluido entre las variables de su modelo de computación, o también por la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull , que en 2010 cubrió de cenizas una gran superficie, oscureciendo la atmósfera y disminuyendo la energía entrante.
Michael Mann viene a decir que si no hubiera sido por sucesos como estos, su modelo de simulación habría acertado plenamente con la realidad. Insiste una y otra vez en que esto es una "falsa pausa", que no nos engañemos, y en el más puro estilo profético afirma que el calentamiento regresará y las predicciones del IPCC para los años venideros se cumplirán; el climax de su artículo se alcanza con la frase ..." Para no superar el umbral de las 450 ppm de CO2, la quema de combustibles fósiles debiera cesar de inmediato"... Es decir, "da lo mismo que las evidencias desautoricen mis Teorías, el caso es que debéis hacer ahora lo que yo digo".



5.- Un dato más sobre la relación temperatura/CO2:
Un dato más con el registro "histórico" , mostrando simultáneamente la evolución de la temperatura y de la concentración de CO2 durante los últimos 11.000 años en Groenlandia (Fuente: climate4you.com , Ole Humlum, Professor, University of Oslo Department of Geosciences) . A la vista de estos gráficos no se puede aceptar como "verdad probada" la relación causa efecto entre CO2 y temperatura.
GISP2%20TemperatureSince10700%20BP%20with%20CO2%20from%20EPICA%20DomeC.gif

Volvamos a los hechos: la evidencia del registro de temperaturas no avala la Teoría del Calentamiento Global.
Atribuir la fase de calentamiento al CO2 y la fase de enfriamiento a ciclos naturales complejos con interacción de otros agentes no muy bien conocidos, no es serio. Los modelos de simulación por ordenador utilizados por el IPCC no son fiables, pues las proyecciones que realizan poco tienen que ver con la realidad.



Ir a la página de Inicio