¿Que es un Sistema de Teledetección? Elementos de un Sistema de Teledetección. Tipos de Sistemas.




1.- Elementos de un Sistema de Teledetección:
Recuerda que definimos la Teledetección como el arte de obtener información sobre un objeto sin mantener contacto directo con él; por lo tanto, entre el observador y el objeto observado siempre media una determinada distancia que puede variar desde algunos centenares de metros a miles de kilómetros.

Todos los elementos necesarios para poder captar esa información, transmitirla, y hacerla comprensible para poder concluir en una interpretación, constituyen un Sistema de Teledetección. Necesitaremos por lo tanto:
a) Un sensor para la captura de la información (cámara fotográfica, video, sensor multiespectral ...)
b) Una plataforma o soporte en el cual instalar el sensor (puede ser un avión, un globo aerostático, un satélite ...). Esta plataforma debe poder ser guiada, debe tener capacidad de navegación para poder ser dirigida hacia el objeto de estudio.
c) Un sistema de transmisión de la información capturada por el sensor.
d) Un centro de recepción, almacenamiento y tratamiento de la información.
e) Un centro de análisis e interpretación.

En la siguiente imagen puedes ver todos estos elementos en iteracción:

118522_html_m683904dc.jpg



2.- Tipos de Sistemas de Teledetección:
En los sistemas de Teledetección que estudian la Tierra (dejamos fuera la Teledetección orientada hacia el exterior, hacia el Sistema Solar, galaxias ...), la información capturada suele ser la energía reflejada por los diversos elementos de la superficie (masas de agua, cubierta vegetal, edificios ....). Según la cualidad de la fuente de energía que se refleja en la superficie terrestre, se distinguen dos tipos principales de Sistemas de Teledetección:

2.1- Sistemas de Teledetección pasivos:
En este caso, la fuente de energia que capta el sensor es la procedente del reflejo de la luz solar en una superficie; tienen la ventaja de ser más baratos, pero no ofrecen pasivoRS.pnginformación por la noche, ni en condiciones meteorológicas de cobertura nubosa espesa.












.
2.2- Sistemas de Teledetección activos:
En los Sistemas de Teledetección activos, en la plataforma existe una fuente de emisión energética (muy frecuentemente ondas de radar o laser); el sensor recoge el reflejo de esta emisión energética , es decir , de las ondas que él mismo emite tras reflejarse en la superficie terrestre.

radar.gif
Estos Sistemas son algo más caros, pero trabajan día y noche y además, las ondas de radar atraviesan las nubes, con lo que ofrecen más información y de modo continuo, sin que las condiciones meteorológicas supongan una dificultad para su funcionamiento (en el caso de plataformas instaladas en satélites).


En este video se explica de modo gráfico el funcionamiento de sistemas pasivos y activos, según la fuente de energía. Ambos sitemas aparecen mezclados en la sucesión de imágenes; ¿serías capaz de distinguirlos?

.




.



3.- Los Sistemas de Teledetección satelital:
En esta página web, trataremos fundamentalmente de Sistemas de Teledetección satelital, aprendiendo a trabajar con información digital recogida por sensores multiespectrales.
Haremos tratamiento digital (auxiliados por una herramienta de software), tratamiento visual e interpretación.

El último elemento de todo Sistema de Teledetección es el análisis e interpretación de la información, una vez que ésta ha llegado hasta nuestra "mesa" y está en formato comprensible.
En esta fase no hay ayudas tecnológicas; el analista e intérprete es siempre una persona y tan solo su experiencia y preparación podrán conseguir un buen resultado. Es decir, como en toda iniciación, paciencia y constancia son cualidades necesarias para progresar también en Teledetección y así, poder conseguir experiencia en análisis e interpretación.
No olvides que la interpretación de imágenes multiespectrales constituye una especialización de alta cualificación en el mundillo de la Teledetección. ANIMO!!
En este diagrama pueden verse todos estos componentes relacionados.



Volver a Inicio