Operaciones iniciales con imágenes multiespectrales:
Abrir imagen, Mejorar, Recortar, Copiar, Pegar, Imprimir ...




1.- Abrir una imagen con LEOWorks 3.0:Abrimos LEOWorks y elegimos File> Open . Veremos que se abrirán unas ventanas como estas:
UNO.jpg
DOS.jpg
tres.jpgElegimos la imagen que queremos abrir y hacemos doble click sobre ella. Conviene tener marcado en la ventana inferior a la derecha del campo Nombre el simbolo *.* para poder ver todos los formatos de archivo disponibles.En este caso he elegido una imagen multiespectral, que abriremos como RGB. Puedes usar alguno de los archivos descargables disponibles en esta misma plataforma.Veremos que se abre una nueva ventana para la asignación de canales (figura de la izquierda).
Como la imagen seleccionada es tipo RGB, elegiré una combinacion de canales según mi conveniencia, por ej, la 5,4,2 ; es decir, asignaremos el canal 5 al Rojo, el canal 4 al Verde y el canal 2 al Azul (aunque podemos hacer cualquier otro tipo de asignación según nuestro interés).
Para ello, marcaré el canal con una banda azul, y la letra R, G o B con un click de ratón, haciendo que aparezca un punto (tal y como puede verse en la figura de la izquierda). El proceso debe hacerse tres veces, una para cada asignación canal-color.Hecho esto, OK.
LEOWorks me mostrará Image Preview :
CUATRO.jpg
Si efectivamente esa es la imagen que quiero abrir y la asignación de canales es la deseada, elegiremos de nuevo OK, y la imagen se abrirá, si bien es probable que aprecies un color extraño, algo apagado, que no se corresponde con lo esperado para la combinación 5,4,2 que hemos seleccionado.
CINCO.jpg



2.- Mejorar una imagen RGB:Con la imagen anterior abierta, elige Enhance>Interactive Streching. Verás una ventana similar a esta de la figura siguiente:
SEIS.jpg
El Interactive Stretching (estiramiento interactivo) permite tener control sobre el histograma de la imagen usando una selección de bins (niveles de grises). Arrastra con el ratón la línea vertical cyan hasta el inicio de la "subida" y la magenta hasta el final de la "bajada" de la gráfica; el histograma será alargado con la imagen inmediatamente actualizada con los resultados.
Debes repetir el ajuste tres veces, una para cada canal. Por ejemplo, para el canal rojo, después de estirar el histograma, debiera quedar algo semejante a esto:
SIETE.jpg
Despues de hacer esto mismo con el canal verde y azul, verás que ahora el color ha mejorado, ahora sí se corresponde con lo esperado para los canales seleccionados.
A continuación puedes ver la diferencia entre el "antes" y el "después" del Interactive Stretching.
OCHO.jpg

Antes del Interactive Streaching
nueve.jpg

Después del Interactive Streaching; puede observarse la mejora de brillo, contraste ....



3.- Recortar una imagen:
Si queremos realizar un "recorte" de una parte de la imagen, al abrir la imagen y ver la ventana once.jpgde Image Preview, presionaremos el botón Crop.
Inmediatamente se expandirá una ventana a la derecha, mostrando las "reglas" para cortar la imagen. (Ver figura de la izquierda)

Esta función el muy utilizada cuando se está trabajando con archivos muy grandes.


El botón Reset Crop reinicializará las “reglas” para mostrar nuevamente la imagen completa.

Presione el botón OK para aceptar la imagen.


LEOWorks recordará los parámetros de recorte hasta que se seleccione el botón Reset Crop.




4.- Salvar una imagen:
Hay 2 maneras de acceder al Save Image As…

12.jpg
a) Seleccionando File>Save As…
b) Presionando el botón Save en la barra de herramientas. Adicionalmente, este botón también funciona cuando se ha hecho un cambio sobre la imagen.
Si deseas salvar un nuevo archivo, LeoWorks abrirá la ventana Save Image As.
Selecciona el formato TIFF porque es el único formato que preserva la información geocodificada (con georeferenciación).


Usando la ventana normal de Windows, elije un nombre para el archivo e indica en que lugar quieres guardarlo y a continuación pulsa Guardar.











5.- Copiar, Cortar y Pegar una imagen:Los comandos de cortar y copiar pueden ser usando para copiar selecciones desde LEOWorks hacia otras aplicaciones y/o pegarlas como nuevas imágenes.1-. Elije File>Open. Usando la ventana normal de Windows, seleccione el archivo que deseas y abrelo, con la selección de canales que quieras.Mejora la imagen con Interactive streching. En la imagen cargada aparecerá una barra de herramientas como la de la figura de la izquierda en el siguiente recuadro:
13.jpg


Si después quieres cortar, copiar y pegar, actua tal y como se indica en el recuadro de la derecha, eligiendo la herramienta Selección
14.jpg
2-. Elije la herramienta de selección de la barra de herramientas. Para
ello, presiona el botón selección en la barra superior (es el cuadrado
de línea de puntos) y verás que se añade ya activado a la barra de herramientas de la imagen.
En la ventana de la imagen, selecciona con el ratón el área para copiar/cortar.
3-. Elije Edit>Cut/Paste o Edit>Copy/Paste según lo que quieras hacer; también puedes hacer click en la herramienta de cortar de la barra superior
16.jpg
Con la opción Edit>Cut/Paste LeoWorks abrirá una nueva ventana (figura de la izquierda).


Elije, por ejemplo, Copy Selection and Paste as New Image.

Te quedará un resultado como éste de la figura siguiente:
17.jpg

Como puede verse, con el recuadro seleccionado hemos creado una imagen menor, que si quieres, podras guardar con Save As.

4-. Si la selección va a ser pegada en otro documento, por ejemplo un documento de procesamiento de texto (writer , word ...) , elije Copy Selection to the System clipboard.
A continuación, vete a tu documento de texto, utiza el botón derecho del ratón y selecciona Pegar.




6.- Imprimir una imagen:
a) Elije File/Print Setuppara abrir la ventana normal de selección de impresión de Windows.

b) Elije File/Print o selecciona el botón de impresión de la barra de herramientas.

c) En ambos casos se conseguirá la ventana New Print Job, donde se puede seleccionar el número de copias a imprimir.
d) En la ventanaPrint Preview (vista previa de impresión) el usuario puede elegir la posición depapel entre Portrait (retrato, que es vertical) o Landscape (paisaje, que es horizontal). Ten cuidado en no elegir la opción Fit to Page (ajustar al tamaño de la página) si la imagen no es cuadrada, ya que esto reducirá el detalle visible en la imagen.



Volver