¿Ha aumentado el número de huracanes y ciclones tropicales desde 1900?Iosu Marruedo Abascal


Huracanes, ciclones, tormentas tropicales ... son fenómenos meteorológicos con vientos en superficie iguales o superiores a 64 nudos o 32 m/s , cuya denominación varía según la región:
  • Huracán. Región Atlántica y Pacífico Norte, al este de la Linea internacional del Cambio de Fecha.
  • Tifón. Pacífico Noroeste, al oeste de la línea de cambio de fecha.
  • Ciclón tropical severo. Pacífico Sudoeste, al oeste de los 160º E y el océano Índico Sudeste, al este de los 90º E.
  • Tormenta ciclónica severa. Oceano Indico Norte.
  • Ciclón tropical. Océano Índico Sudeste y el Pacífico sur al este de los 160º E.
  • Ciclón (extraoficialmente). Océano Atlántico Sur.

En las fuentes de datos consultadas, se señala que el registro del número de huracanes, tormentas tropicales y ciclones anteriores a 1900 es incompleto, por lo que tan solo desde 1900 hasta nuestros días puede obtenerse una serie fiable que aporte información sobre la evolución temporal de estos fenómenos.

El cuarto informe del IPCC (conocido como AR4) redactado en 2007, afirma que :
  • Se ha incrementado la intensidad de los huracanes en el Atlántico Norte desde los años 70 y este incremento esta correlacionado con el incremento de la temperatura en la superficie del agua.
  • El incremento observado en la intensidad de los huracanes es mayor de lo que los modelos climáticos predicen para los cambios experimentados en la temperatura de la superficie.
  • No hay una tendencia clara en el número de huracanes.
  • También otras regiones parecen haber experimentado un incremento en la intensidad de los huracanes, pero hay preocupación sobre la calidad de los datos de estas regiones.
  • Es más probable que no más de (>50%) tenga relación o contribuciones humanas en el incremento de la intensidad de los huracanes.
  • Es probable en un (>66%) que veremos un incremento en la intensidad de los huracanes en el siglo XXI.

En el último borrador del informe de mayo de 2014, el IPCC matiza y adapta lo dicho en el 2007, corrigiendo las previsiones de entonces. Ahora asegura que "existe poca certidumbre" sobre la relación entre calentamiento y aumento de los huracanes. De hecho, parece que se va a retirar la previsión de que el siglo XXI sea el siglo con mayor número de huracanes graves.

¿Cuales son los datos disponibles y cual es la información que ofrecen?:
En esta gráfica podemos ver la evolución temporal del número de huracanes desde 1900 hasta 2014 ( National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) – Atlantic Oceanographic and Meteorological Laboratory – (AOML) ). En color rojo se expresa el número de huracanes de categoría 1 y 2. El color azul indica el número de huracanes de categorías 3, 4 y 5.
Hurricanes.jpg
En la siguiente gráfica se puede verse el número de huracanes de todas las categorías que llegaron a la costa en el período 1900-2014 ( Roger Pielke, Jr. – Center for Science and Technology Policy Research – University of Colorado at Boulder)
4a32d-uslandfalls1900to2013.jpg
En esta otra vemos solo la evolución temporal del número de huracanes de categoría "mayor" (3, 4 y 5) ( Roger Pielke, Jr. – Center for Science and Technology Policy Research – University of Colorado at Boulder) . Como puede leerse en el recuadro, hasta el comienzo de la estación de huracanes de 2014, nunca se había registrado anteriormente un "vacío" tan grande sin huracanes de categoría 3, o mayor que 3. La tendencia huracanes mayores es ligeramente creciente desde 1900, si bien el número total es decreciente.
daysbtCat3plus2014.jpg
Esta es la evolución de los últimos años, desde 1978 ( Ryan N. Maue PhD – PoliClimate.com) Confirma la tendencia global del período 1900-2014, con disminución del número total de huracanes y aumento del número de los de categoría mayor:
global_major_freq.png
En todas estas gráficas se observa una tendencia hacia la disminución de fenómenos climáticos extremos (huracanes, ciclones y tormentas tropicales) desde 1900, pero la frecuencia relativa de los de mayor intensidad (mayores que magnitud 3) ha aumentado. Esto parecería estar de acuerdo con los informes del IPCC, como dato "en bruto", sin debatir sobre las causas.
Los expertos del Panel del Clima señalan como causa al aumento de la energía entrante en los oceános y en la atmósfera debido al incremento de efecto invernadero causado por el CO2 y otros gases.
Pero si observamos la evolución temporal de la energía acumulada (independientemente del número de eventos), en este caso, para los ciclones tropicales durante el periodo 1970-2014 (actualizado a 31 de marzo), no se puede concluir que exista un incremento de entrada de energía en el sistema Océano-Atmósfera que actúe como desencadenante de estos fenómenos. (Fuente: Ryan N. Maue PhD – PoliClimate.com)

global_energy_ace.png
En la siguiente imagen, podemos ver la evolución temporal de energía acumulada global (línea en rojo) y en cada hemisferio (Norte en azul y Hemisferio Sur en verde) en el periodo 1970-2014:
globalTropicalCiclone.png
Quizás sea por esta información por lo que el IPCC ha modificado su previsión de 2007, actuando como el oráculo de Delfos y reinterpretándose a sí mismo conforme las evidencias se alejan de la Teoría del Calentamiento Global. No obstante, el daño está hecho, ya que en la mayoría de los medios de difusión se propagan los informes del IPCC en su versión más alarmista y casi nunca se difunden las correcciones realizadas por el propio IPCC, sobre todo si son "a la baja" en el nivel de alarma o si contienen el reconocimiento de algún error.En la prensa, televisión ... sigo oyendo que debido a las emisiones de CO2 de origen antrópico (en la Teoría del Calentamiento Global, todos somos culpables, no lo olvides) se espera para final del siglo XXI un aumento en el número de huracanes, ciclones .... incluso en ciertos medios se advierte del incremento del riesgo de terremotos y tsunamis debido al Cambio Climático (si no te lo crees, click aquí) . ¿Quien da más?.

Ir a la página de Inicio