Herramientas de medida. Medir distancias y calcular áreas.


1.- Medir distancias y áreas con LeoWorks:

Tools2.jpg
1) Elije File >Open. Utilizando la ventana normal de Windows seleccione una imagen con formato .tif. Esta imagen esta geocodificada y, por consiguiente, contiene información sobre el tamaño del pixel. Abre la imagen seleccionada.


2) Elije View>Image Information para comprobar el tamaño en la imagen. El tamaño del pixel en las imágenes de Landsat que se ofrecen en esta web es de 30x30 metros. (imagen izquierda).

Si no tuviéramos esta información, sólo será posible medir distancias en unidades de Píxel (es decir, número de píxeles), nunca en metros, al desconocer la equivalencia.
Tools3.jpg


3) Elije Image>Measure tool. En la ventana Measurement tool (imagen derecha), seleccione Units/Metres. (imagen inferior).



Tools4.jpg


Haz click sobre la imagen en el punto de partida de la medición que quieres realizar; luego, otra vez click en el punto final y la distancia entre los puntos aparecerá en la ventana Measurement tool.

Repitiendo la operación en un segmento diferente aparecerá la distancia de éste, y así sucesivamente.
Para terminar el proceso de medida, haz click con el botón derecho del ratón.
4) La ventana Measurement tool muestra todas las mediciones de distancias de los segmentos seleccionados. El área es calculada por el polígono creado mediante la conexión del primer y último punto seleccionado.
5) Elije Units>Metres para ver el resultado en metros. Si la imagen no está geocodificada, entonces los resultados no se mostrarán de manera correcta. Antes que nada, como hemos señalado anteriormente, necesitaremos definir el tamaño del pixel.
6) Elije File>Save measures para guardar las mediciones. El salvado de información puede ser abierto en un procesador de texto o en una hoja de cálculo si quieres trabajar con los datos.
7) Es posible utilizar la herramienta para todo tipo de imágenes. Tan solo abre Image>Pixel sizee inserta el tamaño del pixel. Recuerda que el pixel se deriva de “Picture element” (elemento de imagen).

Volver