Las cinco ideas falsas propagadas por el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change).Iosu Marruedo Abascal.



1.- Idea falsa: El IPCC ha convertido en noticia el comportamiento cambiante del Clima.
Y en realidad, el Clima se ha comportado de modo cambiante desde que se formó el planeta Tierra; el Clima ha cambiado, está cambiando en el presente y continuará haciéndolo en el futuro. El comportamiento cambiante del Sistema Climático es precisamente una de sus características más destacadas, pertenece a su misma esencia.
Desde la formación del planeta, hace unos 4.500 millones de años, han ocurrido episodios de frío, calor, sequía ... con temperaturas medias mayores (y menores en los periodos fríos) que las actuales ; los niveles de CO2 en la atmósfera han sido en el pasado mucho má elevados que en la actualidad. En la siguiente gráfica podemos observar la reconstrucción de la evolución de temperatura y niveles de CO2 durante los últimos 550 millones de años:

temperaturas_y_CO2_526_millones_a_os.gif


En esta segunda gráfica, se detalla la evolución de la temperatura durante el Holoceno, desde el final de la última glaciación hace aproximadamente unos 11.000 años hasta nuestros días, ya con la presencia de grupos humanos sobre el planeta; al pie de la gráfica se muestra la evolución de la concentración atmosferica de CO2 (fuente: EPICA):

GISP2%20TemperatureSince10700%20BP%20with%20CO2%20from%20EPICA%20DomeC.gif

En esta tercera imagen , se representa el detalle de los últimos 5.000 años de la gráfica anterior; se observan tres periódos cálidos, el minoico, el romano y el período cálido medieval , con períodos de enfriamiento intercalados siendo el más notable por su crudeza, el ocurrido entre 1550 y 1850 con tres máximos de enfriamiento en 1650, 1770 y 1850.
TempGlobLast5000y.png
Atendiendo a la historia más reciente, desde 1850 se inició una fase de calentamiento, con un ligero parón hacia 1918; de 1940 a 1973 tuvo lugar otro periodo de enfriamiento después del cual se inició la etapa actual de calentamiento que ha originado la controversia de la Teoría del Cambio Climático.
La Historia del Clima es una Historia de cambios desordenados, de diferente signo, amplitud y duración.

Cuando los defensores de la Teoría del Calentamiento antrópico advierten de que ..."queda poco tiempo para la adopción de medidas que reviertan el Cambio Climático..." deberían explicar que significa exactamente revertir.
El Diccionario de la Lengua Española recoge como primera acepción de revertir : " Volver una cosa al estado o condición que tuvo antes".
Teniendo en cuenta el comportamiento cambiante del Sistema Clima a lo largo de la historia del planeta, sería muy revelador para la opinión pública que el IPCC y afines determinaran a que período climático anterior o punto de referencia pretenden volver por medio de la aplicación de las medidas recomendadas en sus informes, y lo que es más más importante, por qué o como han determinado ese punto climático de referencia al que hay que revertir el estado de la atmósfera.
Puedo adelantaros que vosotros y yo nos quedaremos con las ganas de recibir esta información; no existe un punto temporal anterior de "clima estable" o "clima standard" que pueda ser definido de modo objetivo como referencia hacia la que revertir. No existe punto de equilibrio al que regresar desde el aparente desequilibrio que según el IPCC el Ser Humano ha causado en el Sistema Clima.
El sistema Clima siempre ha sido un sistema oscilante.


2.- Idea falsa: El Calentamiento Global es una realidad innegable.
La evidencia del registro de temperaturas desmiente tal afirmación; considerando que la fuente de datos más fiable, global y continua es la registrada por los satélites de observación terrestre, veamos en tan solo tres imágenes, información representativa de la tendencia de la temperatura superficial media anual:
a) Evolución de la temperatura de la superficie oceánica:
(Fuente: Ole Humlum, Professor, University of Oslo Department of Geosciences. Base Period 1961-1990 ).

HadSST2 GlobalMonthlyTempSince1979 With37monthRunningAverage.gif
b) Evolución de la temperatura global en la baja Troposfera, desde 1979; el valor cero corresponde a la media del periodo 1981-2010. Los registros de temperatura, en este caso, han sido realizados por diferentes satélites NOAA, que miden la emisión natural de microondas (termal) del oxígeno atmosférico, emisión relacionada directamente con la temperatura de las diferentes capas de la atmósfera. (Fuente: University of Alabama – Huntsville (UAH) – Dr. Roy Spencer – Base Period 1981-2010 )
UAH_LT_1979_thru_July_2015_v6.png

En ambos casos, se observa un máximo en 1998 (que coincidió con un episodio de "El Niño" de extraordinaria intensidad); desde entonces nunca se ha superado esa temperatura.

c) En esta tercera imagen vemos la evolución de las temperaturas en el periodo 1979- marzo2015, corespondientes a : baja Troposfera (LT) , Troposfera media (MT), Tropopausa (TP) y baja Estratosfera (LS). Para cada caso, se observa la tendencia respecto a la media del periodo 1981-2010.
(Fuente: Dr.Roy Spencer )

version6-msu234-global-anomaly-time-series.gif
El 1 de octubre de 2014 se han cumplido 18 años y un mes "sin calentamiento".
Los promotores y defensores de la Teoría del Cambio Climático han inventado un término para referirse al hecho de la ausencia de calentamiento durante estos últimos 18 años: "la Pausa".
Lo denominan así, porque dicen que el calentamiento regresará (?) y con mayor intensidad, salvo que los Gobiernos y los Estados se atiendan los requerimientos que aparecen en sus informes ....... etc.
Pero en las predicciones realizadas en sus modelos de simulación "la pausa" no fue nunca mencionada; hasta ellos mismos están sorprendidos.

La "pausa en el Calentamiento Global" cumple ya 18 años y un mes (con fecha 1 de octubre de 2014), siendo el mayor período conocido sin tendencia de calentamiento desde que existen registros satelitales (1978).

Durante 2014, los científicos del IPCC han reconocido (muy a su pesar) la ausencia de calentamiento y se han esforzado en explicar las causas de "la pausa", atribuyéndola a la intervención de "otros agentes naturales" (ciclo solar, vulcanismo, corrientes oceánicas .... ), anunciando también la existencia de ciclos naturales complejos causantes de este parón en el calentamiento global.
Es decir, lo que hace unos años criticaban duramente cuando procedía de científicos "negacionistas", ahora es esgrimido por el IPCC como explicación de "la pausa" argumentando que la desviación respecto a la predicción de sus modelos se ha debido al inesperado comportamiento de "otros agentes naturales". Genial, a este paso, dentro de unos años, descubrirán la pólvora.

En esta gráfica se representa "la pausa", tendencia 0.00 ºC desde setiembre de 1996 hasta setiembre de 2014 (registro satelital).
pausa18.png
En este enlace, puedes consultar las posibles causas de la discrepancia entre los modelos de simulación del IPCC y la realidad observada relatados por el Dr. Carl Mears, investigador senior en el RSS.
En las siguientes dos gráficas, podemos ver la predicción del IPCC (1990) para el período 1990-2014 y para el 2005-2014.
1.proyecciónIPCC.png
.

2.protecciónIPCC.jpg

En ambas, las líneas rojas expresan la predicción del IPCC para cada período (valor medio, entre la predicción más optimista y la más pesimista) y las líneas azules la evolución real de la temperatura (dato registrado en la realidad). Ningún modelo elaborado por el IPCC fue capaz de predecir lo que ellos mismos denominan ahora " la Pausa".

Creo que la capacidad predictiva de la Teoría del Cambio Climático se califica por sí misma al contemplar estas imágenes.
No es de extrañar, que el IPCC haya cambiado la denominación de la Teoría del Calentamiento Global pasando a ser desde el 2002 la Teoría del Cambio Climático.
Cuando la evidencia desautoriza la Teoría, el IPCC cambia el nombre de la Teoría, pero no sus enunciados. ¿Ciencia? No, gracias.



3.- Idea falsa: La causa del Calentamiento Global son los gases de efecto invernadero emitidos como consecuencia de la actividad humana, sobre todo el CO2:
El registro directo continuado de la medición de CO2 se inicia en 1959, lo que limita el análisis al periodo 1959-fecha actual .
Observaremos que básicamente, para este conjunto de datos, casi todo el aumento de la temperatura ha tenido lugar entre mediados de 1970 y finales de 1998.
La hipótesis alternativa al IPCC explica que es el calentamiento del periodo 1970-1998 el causante de la desgasificación de los océanos (gran reservorio de CO2) y del mantenimiento del aumento de CO2 atmosférico en años posteriores.
Si existe un 95% de certeza de que el calentamiento global es causado principalmente por las actividades hechas por el hombre , tal y como afirma el IPCC, la relación causa efecto debería ser fácilmente discernible, incluso simple vista, en la siguiente gráfica:

zzzzzzz.jpg
Pueden verse dos tramos, 1959-1978 y 1998-2014, afectando a un periodo de 35 años (sobre un total de 56 años), en los cuales se exhibe poca o ninguna correlación entre el CO2 y la temperatura media mundial.
Las líneas verdes verticales tiene solo la finalidad de facilitar la visibilidad de los periodos 1959-1978 y 1998-2014 en los cuales la correlación CO2/ temperatura es inexistente.
El tramo central , 1978-1998, sí muestra una buena correlación con el CO2; este tramo acumula la mayor parte del calentamiento producido desde 1978 hasta hoy y es el argumento más utilizado para dar fundamento a la Teoría del Calentamiento Global.
Los datos de CO2 corresponden al registro del observatorio de Mauna Loa (NOAA).
El CO2 no es una sustancia tóxica, es un componente del aire imprescindible para poder completar el ciclo del Carbono gracias al cual se sustenta la vida en el planeta; no olvidemos que las biomoléculas orgánicas que componen los cuerpos de todos los seres vivos se construyen fundamentalmente con Carbono.
Es evidente que "la cabezonada" que el IPCC tiene con el CO2 atmosférico no sirve para explicar la evidencia de la evolución de la temperatura durante esos dos tramos de 35 años en los últimos 56, es decir, más de 2/3 del periodo estudiado.
Una Teoría que solo "funciona" para explicar parte de un fenómeno natural, pero que carece de poder explicativo para la mayor parte del mismo fenómeno, no puede ser aceptada como correcta.




4.- Idea falsa: El cambio es negativo para la Humanidad.
Las personas sufren aversión al cambio, el cambio nos crea stress, nos descoloca cambiar de puesto de trabajo o cambiar de empresa, cambiar de vivienda, cambiar los procedimientos y hábitos.
El cambio se ve normalmente como algo negativo, lo nuevo asusta, es fuente de desasosiego sobre todo para las personas de más edad. Este comportamiento lo compartimos con un buen número de mamíferos; son conocidos los experimentos con ratas en los que se ha observado un notable incremento del nivel de stress relacionado con la edad, ante situaciones de cambio.

Según la Real Academia Española cambiar es “modificar la apariencia, condición y comportamiento".
La Teoría del Cambio Climático asocia "la modificación de la condición y comportamiento" del Sistema Clima con acontecimientos catastróficos y tremendamente dañinos y al mismo tiempo propone medidas de actuación para "revertir" (?) el cambio como actuación positiva.
Contemplando este pensamiento desde la perspectiva de la evolución del planeta Tierra y de los sucesos geológicos, biológicos y climáticos que han acontecido en él desde su formación, nos daremos cuenta que no tiene ni pies ni cabeza, ya que el comportamiento cambiante, la capacidad de generar nuevas formas de vida, nuevos ecosistemas, nuevas rocas .... es inseparable de la misma existencia de la Tierra.
El cambio pertenece a la esencia del Sistema Clima y pertenece a la esencia de los sistemas vivos.

Desde siempre, el clima ha sido cambiante y los seres vivos han respondido a los cambios adaptándose; las adaptaciones lentas (miles de años) se han desarrollado en aspectos anatómicos y fisiológicos, a través de los mecanismos de herencia y selección acumulativa.
Las adaptaciones rápidas (en pocas decenas de años) se han traducido en desplazamientos de las poblaciones, abandonando los territorios inhóspitos y dirigiéndose a ocupar territorios con condiciones más "amables" o confortables para el desarrollo de la vida (y de la civilización en el caso del ser humano).


Siempre que en el pasado ha ocurrido un cambio climático, las condiciones de vida (para la especie humana) han variado, pero nunca en el mismo grado y sentido en todo el planeta; en unos territorios mejoraban, mientras que en otros la vida se hacía más difícil.

Es oportuno señalar que en la actualidad, la capacidad de los grupos humanos de responder a cualquier cambio ambiental con desplazamientos de población, está muy disminuida y se percibe como "respuesta adaptativa difícil", debido al elevado número de habitantes que viven en el planeta (el mayor que ha habido nunca).
Todos los estudiantes de ecología y dinámica de poblaciones conocen la importancia del concepto "capacidad de carga", magnitud que define el número máximo de individuos de una población que pueden coexistir en un ecosistema "en condiciones óptimas".
Para la especie humana, nos hemos comportado a lo largo de la historia de la Humanidad como si nuestra capacidad de carga fuera infinita; y no es así.

El problema demográfico de la especie humana sí es un grave problema ambiental que plantea el espinoso asunto de atreverse a proponer un límite en el tamaño máximo de la población humana.

Este sí que es un problema global, que debería ser tratado globalmente bajo la coordinación de la ONU, y no el de las emisiones de CO2.



5.- Idea falsa: El Ser Humano tiene la capacidad de controlar y actuar sobre el Clima, para "revertirlo" a un estado anterior en el tiempo.
El Sistema Clima está gobernado por no menos de doce agentes que interactuan entre sí, a diferentes velocidades y con diferentes relaciones (retroalimentándose, compitiendo, modulándose ...).
En el siguiente gráfico, podemos ver el mapa de factores que actúan sobre el Clima, ordenados o clasificados por su "origen". No se representan las interacciones porque resultaría una red de flechas tan tupida que dificultaría la comprensión; nos será suficiente con tener en cuenta que cada uno de estos factores influye en los demás y al mismo tiempo, es influido por ellos.

AgentesClima.jpg

A la derecha del mapa, se sitúan las causas antrópicas, entre ellas, las causantes de las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2 y otros); la pretensión del IPCC de actuar sobre el Clima reduciendo el efecto invernadero por medio del control de las emisiones de CO2 es absolutamente fantasiosa.
Debemos recordar que es el vapor de agua el causante del 65%-90% del efecto invernadero, dependiendo de la humedad del aire.

El CO2 influye poco en el efecto invernadero y, además, tan solo un tercio del CO2 contenido en la atmósfera es de procedencia antrópica ( derivado de actividades industriales, ganaderia ...); el resto es de origen natural, formando parte necesaria y esencial del Ciclo del Carbono.
Es decir, estamos gastando enormes cantidades de dinero en proponer medidas que reduzcan las emisiones de CO2, siendo éste un protagonista menor, muy por detrás del peso que tiene el vapor de agua y sobre todo, el Sol y sus oscilaciones de energía emitida.

Ahora bien, lo que si se puede lograr controlando las emisiones antrópicas de CO2 es ejercer una vigilancia global de la producción de energía procedente de combustión de combustibles fósiles y en consecuencia, controlar la velocidad y nivel de desarrollo industrial de cada país.
Establecer un órgano mundial que realice inventarios de emisiones de gases, establezca cupos máximos de emisiones de gases y controle su cumplimiento, equivale a establecer un órgano mundial que arbitre el desarrollo y crecimiento de cada Estado (mientras la mayor parte de la energía disponible se obtenga de combustión de carbón, gas y petroleo).

A veces pienso que bajo la "excusa" de la salvación climática del planeta, algunos pretenden salvarse a sí mismos por medio de la creación de estos órganos de control "global o planetario", en los cuales, claro está, estarían debidamente representados.



Ir a la página de Inicio