¿Que es la Teledetección? Breve Historia de la Teledetección


1.- ¿Qué es la Teledetección?.
La teledetección es un compendio de ciencias y tecnologías que se han desarrollado a lo largo de los dos últimos siglos y que han dado lugar a una materia multidisciplinar basada en el conocimientode la Física, las Matemáticas …. y que ha evolucionado, principalmente, gracias a los avances tecnológicos en telecomunicación y computación. Sólo la perfecta conjunción de todos ellos dan lugar a la Teledetección.
Ésta se podría definir como: la ciencia y/o el arte de adquirir información sin contacto directo entre el captador y el “objetivo”.
La teledetección se basa, por tanto, en tres hechos bien diferenciados: a) La captura de los datos . b) La transmisión de éstos y, finalmente c) El análisis e interpretación de esos datos.Como vemos, tres etapas muy diferenciadas tanto en el aspecto científico como en el aspecto tecnológico.
A lo largo de la Historia el hecho de volar y ser capaces de observar una perspectiva diferente a la que se observa desde tierra es un deseo que ha cautivado al hombre. Siempre hemos querido “ver mejor y ver más lejos”; para ello se han utilizado diferentes plataformas: los globos aerostáticos, las cometas, palomas y otras aves, aviones, helicópteros …....y satélites .

Si bien en este página web tratamos fundamentalmnete de Teledetección satelital, no está de más hacer un breve recorrido a lo largo de los siglos XIX y XX para darnos cuenta de que el actual estado de cosas es el fruto del esfuerzo, iniciativa e ingenio de muchas personas a lo largo de mucho tiempo.



2.- Breve historia de la Teledetección.
En la siguiente Tabla puedes ver un sucinto relato de los principales hitos del desarrollo de la Teledetección.
gasparJPG.jpg

Gaspar Felix de Tournachon:
en 1858, toma desde un globo
la primera fotografía aerea de
una ciudad europea (París)
utilizando como plataforma
un globo aerostático.
cometJPG.jpg

1888. Batut obtiene fotografías
aereas desde un cometa sujeto
por un cable.
intro3.jpg


En 1903 se crea el Bavarian Pigeon
Corps, con la misión de mensajería
y toma de fotografías para uso militar,
incorporando cámaras fotográficas a las palomas.
intro4.jpg


1908. Wilbur Wright toma la
primera fotografía aerea desde
un aeroplano.
Se ponen a prueba nuevas ideas. Se mejoran los cohetes y se lanzan nuevas plataformas volando “más alto que un avión
intro5.jpg


1929.Goddard instala una cámara en un cohete y toma
una fotografia aerea de la ciudad de Auburn (Massachusets).
intro6.jpg


Aquí vemos a Goddard en 1938 con
un cohete de su construcción.
intro7.jpg
Durante la II Guerra Mundial, los ingenieros alemanes consiguieron grandes avances en la construcción de motores cohete y sistemas guía. En esta imagen puede verse una V-2 en su rampa de lanzamiento; fue el primer cohete estratosférico.
intro8.jpg
En la imagen, un cohete Viking en 1950.
Acabada la Guerra, los EEUU , aprovechando el material capturado a los alemanes y siguiendo los estudios de Goddard, deciden la construcción de motores cohete de combustible líquido desarrollando el cohete Viking.
Entre 1949 y 1954 se construyeron y lanzaron 20 cohetes Viking, alcanzando alturas comprendidas entre 80 y 250 km.
Primeras imágenes de la Tierra desde el espacio.
intro9.jpg


En 1954 se colocó una cámara fotográfica en un cohete Viking. A la derecha de la imagen puede verse parte de California y
el estado de Arizona.
intro10.jpg
Esta imagen fue tomada desde un cohete Viking el 5 de octubre de 1954, abarcando un campo de visión de 1600 km.
intro11.jpg
En octubre de 1957 la Unión Soviética pone en órbita el primer satélite artificial: el Sputnik
intro12.jpg
En enero de 1958, los EEUU responden colocando en órbita su primer satélite el Explorer I.
Se ha iniciado la carrera espacial........... …..y los acontecimientos se precipitan:
intro14.jpg
Primeras imagenes de otros planetas:
En la imagen, la superficie de Marte tomada por Mariner 4.
El programa Mariner se desarrolló entre 1962 y 1973.
intro15.jpg
Crisis de los misiles cubanos, desencadenada por la “observación” desde un avión espia U-2; programas Mercury y Mariner (en la imagen, la nave Mariner 4 antes de partir en noviembre de 1964).
intro16.jpg

Al programa Mariner le sucedió el programa
Viking, con las sondas Viking1 y Viking2, en las
que por primera vez, se tratan las imágenes para obtener vistas en color.Vemos aquí la superficie de Marte, tomada por la sonda Viking1 en agosto de 1976.
multispec.jpg

Tras las misiones Mariner y Gemini, vinieron las misiones Apollo; se incorporan sensores en todas las longitudes de onda: las sondas o sensores multiespectrales.
En esta imagen vemos una de las primeras imagenes multiespectrales de la superficie de la Tierra tomada en 1968 desde el Apollo 9.
El siguiente paso fue la llegada de la era digital: este fue un paso de gigante, que permitió acelerar todavía más el desarrollo de la Teledetección; la transmisión de datos es más estable, más rápida, con menos interferencias, se almacena más fácilmente ..... Y desde entonces, se suceden los proyectos y las misiones:
Landsat, Meteosat, la serie NOAA, GOES ….. y los más modernos TERRA, SPOT …................. y muchos otros.
intro18.jpg

En la actualidad, hay aproximadamente 560 satélites en funcionamiento en la órbita de la Tierra, aunque el número de objetos artificiales se aproxima a 8.000. La Red de Vigilancia Espacial (SSN) ha realizado el seguimiento de más de 26. 000 objetos espaciales en órbita alrededor de la Tierra a lo largo de toda la historia de la carrera espacial (desde el Sputnik, en 1957).
La mayoría de estos han caído en órbitas inestables y han sido incinerados durante la reentrada a la atmósfera.
intro13.jpgA la izquierda, podemos ver una recreación computerizada, realizada por la Agencia Espacial Europea, con los satélites de órbita baja en superposición.








3.- Principales plataformas utilizadas actualmente en los sistemas de Teledetección:
Aunque en esta página web vamos a iniciarnos exclusivamente en los Sistemas de Teledetección por satélite no está de más conocer que hoy en día se están utilizando también (y con gran éxito) plataformas de baja altitud, instaladas en aviones o en helicópteros.
Son de gran importancia los sistemas LIDAR (Light Detection and Ranging), sistemas activos por Laser muy usados desde helicópteros y avionetas, por ej. para elaboración de inventarios de masas forestales, urbanismo y otras muchas aplicaciones.
Cada día es más habitual observar la sustitución de helicópteros y aviones por otros de control remoto y por supuesto, de tamaño (y por lo tanto, precio) muy reducido, en los cuales se incorpora el sensor que capta los datos y en el caso de sistemas activos, también el emisor o fuente de energia ( pueden ser ondas de radar o una emisión LASER en la mayoría de los casos).
Si el sistema es pasivo, no hay fuente de energia (emisor), lo que el sensor capta en este caso, es el reflejo de la luz solar en la superficie terrestre y por lo tanto, la aeronave teledirigida lleva solamente los sistemas de guía por control remoto y el sensor para la captura de datos.

Sistemas con plataforma satelital. Satelites geoestacionarios

Sistemas activos LIDAR. Descripción.

Sistemas con aeronaves de control remoto a baja altitud.



Sistema de la empresa Aerovisión; empleado en previsión de incendios, vigilancia de costas, detección de bancos de
pesca ...
El satelite de observación terrestre TERRA

En este video puedes ver el resultado de modelización empleando tecnología LIDAR


Uso de Helicópteros no tripulados.



Volver a Inicio