¿Que esta sucediendo en el continente Antártico? ¿Es cierto que el hielo Antártico se está quebrando en grandes icebergs que se pierden en el mar?Iosu Marruedo.


Es frecuente escuchar, cada cierto tiempo, noticias referentes a la fractura de grandes bloques de hielo del continente Antártico que se liberan y "pierden" en el mar. Estas noticias carecen de matices o informaciones complementarias que ayuden a comprender el suceso. Indefectiblemente la causa de esta pérdida de hielo Antártico se presentada conectada directamente con la Teoría del Cambio Climático, como consecuencia y prueba directa de lo acertado de sus predicciones.
Siempre se relaciona este fenómeno con el Calentamiento Global, como si fuera un proceso de fusión "desde arriba", consecuencia del aumento de la temperatura media superficial provocado por el aumento de las emisiones de CO2 y otros gases.

¿Qué es lo que no se dice?:
a) La fractura de grandes bloques de hielo hacia el mar es un fenómeno que ocurre tan solo en la Antártida occidental, siempre en la misma zona.
b) En la Antártida oriental ha aumentado la masa de hielo acumulada durante estos últimos años, aunque hay que matizar que este aumento es notorio y constante en el hielo marino, pero es menor o incluso con pérdidas en el hielo continental de determinadas áreas.
Considerando el continente antártico en su conjunto, la masa de hielo TOTAL ha aumentado , tal y como puede verse en esta gráfica (evolución hielo antártico TOTAL 1981-2013. Fuente: NSIDC, NASA). La tendencia para el periodo es de acumulación con +2.6% por década.

En relación a la estimación de la masa de hielo marino en la Antártida, es importante la noticia publicada en noviembre de 2014 por un grupo internacional de científicos pertenecientes al Instituto de Oceanografía Woods Hole (Universidad de Tasmania) y a la organización British Antartic Survey. Utilizando un dron submarino, han realizado mediciones del hielo marino antártico de primavera, en el período 2010-2012. Los resultados los han publicado en la revista Nature Geoscience.
Según sus datos, el mayor espesor registrado es de 16 m.; los valores más frecuentes están entre 1,4 m y 5,5 m. Lo más importante es que estas medidas suponen un incremento del grosor medio de 1m. respecto a las medidas anteriores existentes, realizadas desde navíos y/o perforaciones.
antartico2014.png
c) La causa del desprendimiento ocasional de grandes bloques de hielo en la Antártida oriental, se da por "sobreentendida".¿Por qué se quiebra y desprende el hielo en la Antártida occidental?
Existe una explicación distinta de la que se está difundiendo en los medios de comunicación, procedente del IPCC , no vinculada al calentamiento global..
La explicación alternativa para este hecho, dice que esos bloques de hielo se fracturan y desprenden porque hay "fusión por abajo" ocasionada por el flujo de calor interno terrestre procedente de un volcán situado bajo la gruesa capa de hielo.


El nuevo hallazgo, hecho por el equipo de Doug Wiens y Amanda Lough, de la Universidad de Washington en San Luis de Misuri, Estados Unidos, sugiere que la fuente de magma se está moviendo más allá de la cordillera, por debajo de la corteza externa y de las capas de hielo de la Antártida. Indudablemente, su calor puede contribuir a la fusión del hielo antártico.
Si bien el volcán (sin nombre todaví­a) se encuentra cubierto de hielo desde hace milenios, su composición rocosa continúa caliente. Es posible que el calor subterráneo emitido por el volcán haya contribuido a la aceleración del movimiento de los glaciares hacia el océano. El hielo derretido por el volcán y luego convertido en agua caliente, servirí­a de “lubricante”, facilitando el desplazamiento de las grandes masas heladas de los glaciares.

En enero de 2010, un equipo de expertos diseñó dos líneas de investigación con distintos sismógrafos en la Tierra de Marie Byrd, en la Antártida Occidental, siendo la primera vez que los expertos desplegaban diversos instrumentos en el interior del continente para poder operar durante todo el año, incluso en las partes más frías de la Antártida.
El sismógrafo matriz usó perturbaciones creadas por terremotos distantes para obtener imágenes de hielo y roca en lo profundo de la Antártida Occidental. El objetivo, según explica Doug Wiens, profesor de Ciencias Terrestres y Planetarias en la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, y uno de los investigadores principales del proyecto, era esencialmente medir la capa de hielo para ayudar a reconstruir la historia climática de la Antártida.
Para hacer esto con precisión, los científicos tenían que saber cómo respondería el manto terrestre a una carga de hielo y dependía de si estaba caliente o frío y líquido o viscoso, por lo que analizaron los datos sísmicos para comprobar las propiedades del manto. Así, el software automatizado de detección de eventos se puso a trabajar para identificar los datos de cualquier suceso inusual.

ccccccccccccccccc.jpgCuando la máquina se encontró con dos ráfagas de eventos sísmicos entre enero de 2010 y marzo de 2011, la estudiante de doctorado Amanda Lough miró detalladamente para ver qué estaba sucediendo. Cuanto más observaron, los investigadores se mostraron más convencidos de que se trataba de un nuevo volcán que se estaba formando a un kilómetro bajo el hielo. Los enjambres de terremotos detectados, se parecían mucho a los de las isla Aleutianas y a los asociados al volcanismo en Alaska.

Los sismólogos contactaron con Duncan Young y Don Blankenship, de la Universidad de Texas (EEUU), que hacían vuelos aerotransportando un radar sobre la Antártida para obtener mapas topográficos de la roca madre. "En estos mapas, se puede ver que hay elevación de la topografía del manto en la misma ubicación donde se producen los eventos sísmicos", dice Lough, quien añade que las imágenes de radar también revelan una capa de ceniza enterrada bajo el hielo.

En esta imagen de la izquierda, se situan los volcanes "conocidos". La Tierra de Marie Byrd se encuentra en el sector comprendido entre los meridianos 90ºW y 155ºW aproximadamente, en el cuadrante superior izquierdo del mapa.

Los nuevos datos sugieren la hipótesis de formación de una nueva dorsal que separaría en el futuro la parte occidental de la oriental. Las líneas azules sugieren la localización de la zona de presión del manto sobre la base de la placa antártica, origen de los enjambres de terremotos detectados y del vulcanismo conocido.
Se trata de un proceso lento, que llevaría operando unos cuantos miles de años, ya que se han encontrado cenizas volcánicas bajo el hielo, datadas en 8.000 años, y que aporta una fuente de calor desde abajo.

Su mejor conjetura fue que provenía de Monte Waesche, un volcán existente cerca del Monte Sidley, pero los científicos no saben cuándo estuvo activo y la capa de ceniza establece la edad de la erupción en hace 8.000 años. "La mayoría de las montañas en la Antártida no son de origen volcánico, pero la mayor parte de esta zona lo son", señala Wiens, añadiendo que es probable que haya un punto caliente en el manto que produce magma muy por debajo de la superficie.

Puede que ello se deba a que la zona Oriental de la Antártida se esté separando lentamente de la Occidental, aunque esto no se puede confirmar. Lo que sí parece estar bastante claro es que hay un punto caliente activo en el manto, justo debajo de la zona volcánica, produciéndose allí magma.img_16851.jpgEsta imagen (izquierda) de radar de la Antártida Occidental ha sido coloreada para indicar, según el color, la velocidad con que el hielo se está moviendo en cada porción de terreno. El color rojo corresponde a las zonas donde el hielo se mueve con mayor rapidez. (Imagen: Observatorio Terrestre / NASA)
Esta información es pública desde el año 2011 (los autores de la investigación lo publicaron en la revista Nature Geoscience); basta con realizar una sencilla búsqueda con las palabras "volcán " bajo hielo " "Antártida" para obtener todo tipo de datos junto con la explicación del fenómeno.


Siendo esto así, ¿por qué en los medios de comunicación se difunde con insistencia la noticia del "irreversible proceso de fusión de la Antártida",provocado por el aumento de la temperatura del aire (?) y de las aguas del oceano pero se silencia la causa tectónica (el flujo de calor interno de la Tierra) del mismo, así como que la evolución del hielo TOTAL en la Antártida es de acumulación, no de pérdida?.

(?) Debemos tener en cuenta que la temperatura media anual del aire en la Antártida está muy por debajo de 0º C, es decir que aunque aumentara 2º C, por ejemplo de -50º C a -48ºC, el hielo se mantendría en estado sólido. Sin embargo, este argumento está presente en los medios de comunicación.
¿Por qué?





Ir a la página de Inicio